FMI

Aumento de tasas de interés en EU amenaza capitales de países emergentes: FMI

Temen que una “sorpresa de política monetaria” en la economía más grande del mundo provoque una fuga de capitales

ECONOMÍA

·
MENOR DINAMISMO.El mercado internacional podría afectar a MéxicoCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Fondo Monetario Internacional advirtió que si la Fed aumenta su tasa de interés como resultado de medidas más restrictivas, puede afectar a las economías de mercados emergentes al provocar una fuga de capitales.

“Observamos que cada incremento de un punto porcentual de las tasas de interés en Estados Unidos atribuible a una “sorpresa de política monetaria” suele provocar de inmediato una subida de las tasas de interés a largo plazo de un tercio de punto porcentual en el mercado emergente promedio, o de dos tercios de punto porcentual en aquellos con una calificación crediticia inferior y de grado especulativo”, precisó el organismo a través de un reporte.

Destacó que lo anterior produce de inmediato una salida del capital de cartera de los mercados emergentes y sus monedas se deprecian frente al dólar estadounidense.

 “Las economías emergentes y en desarrollo ven con inquietud el aumento de las tasas de interés en las grandes economías. La mayoría de ellas enfrentan una recuperación económica más lenta que la de las economías avanzadas, al tener que esperar más para obtener vacunas y disponer de un margen limitado para su propio estímulo fiscal”, refiere el organismo.

El FMI destacó que el rápido despliegue de las vacunas en Estados Unidos y la aprobación de un paquete de estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares impulsó las expectativas de recuperación económica.

Lo anterior hizo que las tasas de interés a largo plazo de Estados Unidos aumentaran rápidamente; la tasa de los títulos del Tesoro a 10 años ha pasado de registrar un nivel inferior a 1 por ciento al comienzo del año a situarse por encima de 1.75 por ciento a mediados de marzo. En el Reino Unido se ha producido una subida similar. En enero y febrero, las tasas de interés también se incrementaron un tanto en la zona del euro y Japón, antes de que sus bancos centrales interviniesen con una distensión de la política monetaria.

Cuando el aumento de tasas se da por buenas noticias sobre el empleo en Estados Unidos o las vacunas de la Covid-19, la mayoría de los mercados emergentes suelen registrar un aumento de las entradas de inversión de cartera y una reducción de los diferenciales de la deuda denominada en dólares de Estados Unidos.

“Las buenas noticias económicas en las economías avanzadas pueden provocar un crecimiento de las exportaciones en los mercados emergentes, donde, de forma intrínseca, el repunte de la actividad económica suele elevar las tasas de interés internas”, destaca.

Aunque, los países que menos exportan a Estados Unidos pero que más dependen del endeudamiento externo podrían sufrir tensiones en los mercados financieros.

Por: Laura Quintero