Evita fraudes al comprar una casa o departamento; sigue estos consejos

Realizar este tipo de transacciones implica riesgos y existen señales que revelarían una oferta fraudulenta; por ello evita ser víctima de algún fraude de este tipo

Evita fraudes al comprar una casa o departamento; sigue estos consejos
Evita ser víctima de un fraude al momento de adquirir un inmueble y sigue estos consejos. FOTO: Cuartoscuro

Cada día miles de personas se muestran interesadas en adquirir o rentar una propiedad, sea esta una casa o un departamento; incluso ni la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus ha impedido que desde casa y a la distancia, las personas conozcan las ofertas de inmuebles que día con día son compartidas en las redes, en la prensa y en cualquier tipo de publicidad.

Sin embargo, este tipo de compras no están exentas de riesgos como algún tipo de fraude, por lo que los interesados deben tomar en consideración ciertos consejos a la hora de intentar realizar cualquier tipo de operación concerniente a la compra-venta de un bien inmueble. La mejor sugerencia es consultar y contactar una agencia inmobilaria. 

Una vez decidió esto hay que seguir algunas sugerencias para verificar que la agencia que se contacte cumpla con los requisitos legales para operar y que no se trate de una empresa falsa. Para eso se puede solicitar a la empresa puedes su RFC y enseguida consultar en línea si se encuentra registrada debidamente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Una vez que se ha verificado que sea real y que todo se encuentre en orden, también se puede consultar la reputación con que cuenta la agencia.

Revisar el buró comercial de la Profeco

Para revisar el historia de la empresa se puedes consultar su reputación, de acuerdo con la percepción de personas que ya han trabajado con ella, esto lo podrás realizar mediante del Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una herramienta que te permite conocer si la agencia ha recibido quejas en el servicio que ofrece, así como conocer las razones de las mismas y la cantidad. Una vez que conozcas esta información, podrás determinar si decides contratarlos para adquirir el inmueble

En el Buró Comercial de la Profeco puedes consultar el número de registro del contrato de adhesión del inmueble. FOTO: Cuartoscuro 

Una vez que hayas contratado a la agencia inmobiliaria, ésta te asignará un agente, el cual será responsable de asesorarte a lo largo de todo el proceso; aunque también puedes decidir contratar a un agente independiente. Si optas por esta segunda opción recuerda cerciorarte que cuente con el respaldo de una asociación de profesionales del ramo.

También puede conocer la identidad del vendedor, solo requieres pedirle una copia o escaneo de alguno de sus documentos de identidad como la credencial del INE o contactarlo mediante una videollamada y de esta manera corroborar su identidad. Los datos proporcionados lo puedes verificar también en el portal de consulta de lista nominal del INE y así conocerás si los datos de su credencial se encuentran vigentes, requisito indispensable para trámites posteriores.

Conoce la información del inmueble

Respecto a la información del bien inmueble que vas a adquirir, puedes consultar también en el Buró Comercial de la Profeco el número de registro del contrato de adhesión del inmueble, el cual es necesario para negociar su venta a través de una inmobiliaria. Podrás solicitar al vendedor la boleta de predial o una copia de las escrituras y de esta forma verificar los datos del inmueble ante el Registro Público de la Propiedad. 

Recuerda que también el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) tiene una plataforma online que permite hacer esta consulta en línea, ambos procedimientos no tienen costo alguno. De esta manera podrás conocer si la propiedad está nombre del vendedor, requisito indispensable para que se efectúe la operación de compra-venta del inmueble

mypr


Compartir