PRECIO DEL DÓLAR

Peso pierde más de 20 centavos frente al dólar

El billete estadounidense se aprecia como resultado del crecimiento económico de su país

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.11 pesos por billete verde, esto representa una pérdida de 1.10 por ciento frente al dólar. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El peso inició la sesión con una importante pérdida de cerca de 23 centavos frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores inicia con un avance de 1.48 por ciento.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.11 pesos por billete verde, esto representa una pérdida de 1.10 por ciento frente al dólar estadounidense. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.5800 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, indicó que la depreciación se debe al alza en las tasas de los bonos del Tesoro y cambios en los portafolios de inversión, ante el dato bueno del crecimiento económico de Estados Unidos.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con un avance de 1.48 por ciento, con lo que se ubica en 49 mil 207.05 unidades.

El fortalecimiento del dólar se de luego de que se conoció que en Estados Unidos el PIB creció a una tasa trimestral anualizada de 6.4 por ciento durante el primer trimestre del año, lo que equivale a una tasa trimestral de 1.6 por ciento, que debe usarse para facilitar la comparación con los datos de crecimiento de la economía mexicana que se publican mañana.

A tasa anual, el PIB creció 0.4 por ciento, siendo el primer incremento anual después de registrar tres trimestres consecutivos de caídas.

La recuperación económica de Estados Unidos estuvo impulsada por los estímulos fiscales aprobados desde el año pasado y la implementación de una postura monetaria ampliamente flexible desde marzo del 2020 y al avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Por Laura Quintero

hmm