NAIM

NAIM gana premio del Rethinking The Future Awards 2021 a pesar de haber sido cancelado

El galardón se lo llevó en la categoría de Transporte (concepto)

ECONOMÍA

·
Hace dos años se canceló el proyecto del NAIM. Foto: FR-EE y Foster + PartnersCréditos: FR-EE y Foster + Partners

El que fuera conocido com Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto que se creó en el sexenio pasado y que fue cancelado hace dos años, ganó el primer lugar en la categoría de Transporte (concepto) del Rethinking The Future Awards 2021.

El equipo encargado del diseño fue la empresa británica Foster + Partners, además de la compañía México-estadunidense FR-EE, recordaron los organizadores de los galardones. 

Asimismo, explicó que el equipo trabajó en estrecha colaboración con NACO, Netherlands Airport Consultants BV, la principal empresa de planificación de aeropuertos del mundo, con experiencia en más de 500 aeropuertos internacionales.

"En respuesta a las necesidades y aspiraciones del proyecto, un equipo liderado por Fernando Romero y Norman Foster diseñó el Aeropuerto de la Ciudad de México. El objetivo era revolucionar el diseño de los aeropuertos y la experiencia de viajar, creando un edificio e infraestructura que no solo funcionará durante el siglo XXI, sino que también se manifestará en un ícono para el país de México durante el resto del tiempo", escribió la página de los premios. 

¿Cómo describieron el proyecto fallido?

Al referirse al diseño explicaron que los colores intensos son característicos de la cultura mexicana y se pueden visualizar en lo que habría sido la fachada de la infraestructura. 

"El símbolo mesoamericano del sol se evoca dentro de la sala central abovedada luminosa. Desde la vista inicial desde el cielo y el automóvil, hasta el impresionante momento de entrar, la arquitectura une el cuerpo y el espíritu, la Ciudad de México y los viajes, la tecnología y la historia, en una estructura liviana unificada que evoca la emoción de viajar", explicó.

lhp