CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Gobierno pagó 65 mdp por predio en Texistepec, Veracruz

El desembolso es para un parque industrial del Corredor Interoceánico

ECONOMÍA

·
TRABAJOS. El corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec este en proceso de construcción. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal desembolsó 65 millones de pesos por un terreno para un parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con una solicitud de información vía Transparencia.

La Unidad de Administración, Finanzas y Tecnologías de la Información señaló que únicamente ha llevado a cabo la compra de un predio, en diciembre de 2020. 

Dicha propiedad se localiza al sureste del municipio de Texistepec, Veracruz, tiene una superficie de 481.57 hectáreas con un costo de 65 millones 12 mil 909 pesos.

En una presentación organizada por industriales, en marzo, Rafael Marín Mollinedo, director general del proyecto, dijo que el gobierno federal ya adquirió cuatro de 10 parques industriales para el proyecto prioritario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los otros tres predios pertenecen a la Federación y se aportarán al patrimonio del corredor, señala el documento obtenido por la plataforma del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de datos personales (INAI).  

En estos corredores industriales se estima una inversión por parte del sector empresarial de cinco mil 316 millones de dólares, unos 106 mil millones de pesos.

“Se trabaja en la elaboración de un paquete de incentivos fiscales en el ámbito federal, ya que se han analizado con la Secretaría de Hacienda y serán emitidos este primer semestre del año”, anotó.

Los otros seis parques industriales están en proceso de ser adquiridos.

El funcionario federal estimó que culminen las compras en el segundo semestre de 2021.

No obstante, la Unidad de Administración, Finanzas y Tecnologías de la Información del Corredor Interoceánico que lleva Marín Mollinedo no tiene presupuestados recursos en el presente año, para los otros seis parques.

Por Everardo Martínez

PAL