ECONOMÍA

Economía mexicana sumó tres caídas mensuales en febrero

De manera anual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 4 por ciento, con lo cual sumó 20 bajas consecutivas

ECONOMÍA

·
La caída económica aumenta con la pandemia.Foto: EspecialCréditos: Especial

La economía mexicana se contrajo 0.3 por ciento en febrero, con lo cual hiló tres caídas mensuales de forma consecutiva.

La caída obedeció al descenso que registraron las actividades primarias (agricultura y ganadería) y terciarias (servicios) de 0.3 por ciento en ambos casos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El dato de febrero abona a una tendencia livianamente negativa de la economía durante el primer trimestre del año, aunque la resiliencia ante fuertes disrupciones como lo fueron la suspensión de actividades en enero y las disrupciones a las cadenas de suministros manufactureros en febrero sigue sorprendiendo”, dijo Marcos Arias, analista de Grupo Monex.

De manera anual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 4 por ciento, con lo cual sumó 20 bajas consecutivas, lo que se explica por la contracción de los sectores industrial y de servicios.

Con los resultados dados a conocer hoy, la economía nacional, medida a través del IGAE, se encuentra en niveles de 2015.

El INEGI revisó a la baja las cifras de crecimiento de diciembre y enero, destacó el analista de Monex.

Para diciembre corrigió de 0 por ciento a una baja de 0.3 por ciento, mientras que para enero también de cero por ciento a una contracción de 0.1 por ciento.

“Aun así, dado que la economía rebotaría hasta 0.7 por ciento durante marzo, y considerando que las contracciones de los primeros dos meses del año fueron menos profundas de lo que pudieron haber resultado, la variación global del PIB (Producto Interno Bruto) en el primer trimestre, que se presentará el viernes, evitaría ser negativa”, dijo Arias.

Por Fernando Franco

fal