CEPAL

Política fiscal, clave en recuperación tras crisis de Covid-19: Cepal

El informe detalla que la tasa de evasión fiscal en México sobre el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas es de 18.7 por ciento.

ECONOMÍA

·
Esto implica pérdidas de ingresos tributarios equivalentes al 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto Foto: Especial

Los países de Latinoamérica deben avanzar en una política fiscal más eficiente, para paliar los efectos de la pandemia por Coronavirus y apuntalar el crecimiento y el desarrollo de la región, dijeron organismos internacionales.

“Es esencial una política fiscal expansiva para fortalecer los recursos tributarios en el corto plazo y financiar brechas estructurales, de cara a la contingencia que atraviesan los países”, dijo Alicia Bárcena, presidenta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el marco de la presentación del informe de las Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2021.

Mario Pezzini, director de Desarrollo de la OCDE, pidió consolidar un nuevo pacto fiscal para impulsar la recuperación, en donde las empresas multinacionales garanticen el cumplimiento del pago de sus impuestos.

El informe detalla que la tasa de evasión fiscal en México sobre el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) es de 18.7 por ciento.

Esto implica pérdidas de ingresos tributarios equivalentes al 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El análisis indica que la evasión de este gravamen es más común entre los trabajadores que laboran por cuenta propia que entre los empleados.

“Pérdidas de ingresos tributarios como porcentaje del PIB que son cinco veces más altos para las personas físicas que desarrollan actividades comerciales, que para los asalariados”, detalla.

Por: Adrián Arias 

dhfm