Economistas estiman recuperación del ingreso de mexicanos en 5 años

Si bien este año se espera un crecimiento de 4.7 por ciento, gracias al efecto de Estados Unidos, no se prevé una recuperación total

Economistas estiman recuperación del ingreso de mexicanos en 5 años
A esa cifra se suman todos los empleos que se dejaron de crear durante este año Foto: Pixabay

Tendrán que pasar cinco años, hasta 2026, para que se recupere el ingreso per cápita o por habitante en México de los estragos que generó la crisis económica derivada de la pandemia, estimó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

En videoconferencia de prensa, el analista comentó que si bien este año se espera un crecimiento de 4.7 por ciento, gracias al efecto de Estados Unidos, no se prevé una recuperación total de la crisis económica, la cual se espera llegue hasta 2023.

Esto porque el Producto Interno Bruto cayó 8.2 por ciento y para 2022se espera un crecimiento de 2.8 por ciento.

A eso se suma la lenta recuperación del empleo formal. Señaló que, de acuerdo con datos del IMSS, existe un déficit de 588 mil fuentes de trabajo con respecto a marzo de 2020, cuando se dio el mayor impacto de la pandemia.

A esa cifra se suman todos los empleos que se dejaron de crear durante este año. Si no hubiera existido la crisis sanitaria, actualmente se tendría un déficit de un millón 370 mil empleos.

Para este año estimó la creación de 564 mil plazas, una cifra que no va a cubrir el faltante que existe. Por ello, vaticinó que la recuperación del mercado laboral formal se va a dar hasta 2022.

Ante este escenario, Serrano comentó que se esperan mayores niveles de pobreza y desigualdad en el país, ante la ausencia de políticas que ataquen el bajo crecimiento e inversión.

A nivel regional las desigualdades también van a crecer, entre aquellas entidades vinculadas con el exterior de aquellas que no lo están.

“La crisis puede dejar un aumento en la desigualdad. Aquellos que conservaron el empleo aumentaron su tasa de ahorro y estarán en mejor posición, pero quienes lo perdieron o pasaron a un evento más precario van a estar en peor situación y eso elevará la desigualdad en el país”, comentó.

Por: Fernando Franco 

dhfm


Compartir