ESTADOS UNIDOS

Reforma energética: el obstáculo de México en el T-MEC, asegura experto

Antonio Navalón dijo que la modificación a la ley contradice al acuerdo de los tres países

ECONOMÍA

·
NECESITA RELECTURA.México no tendría las herramientas para sumarse al acuerdoCréditos: Enfoque

Antonio Navalón, analista económico y político, dijo que hay un contraste entre la agilidad con la que se está vacunando a la población en contra del coronavirus y la relación que debe haber entre Estados Unidos y México con relación a la migración. 

Dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió algo que es obvio: ver como una necesidad el establecer un nuevo acuerdo migratorio.

En entrevista con Darío Celis, explicó que el programa político y económico propuesto por Joe Biden tiene como propuesta de mejorar la infraestructura para repoblar industrialmente la actividad económica. 

Agregó que esto no solamente busca mejorar la maquila en Estados Unidos, sino adecuar el modelo a una mejor inversión económico. 

Añadió que el T-MEC tiene como intención repoblar el tejido industrial de las tres naciones, aumentar las inversiones en energías limpias y volver a una economía en que las condiciones laborales sean iguales para todos los trabajadores. 

¿Cuál es el problema para México?

El experto aseguró que México enfrentará problema ante este plan, ya que debe contemplar el gasto de millones de dólares y actuar en un marco legal que se contradice con lo postulado por la reforma energética

"Son energías y actividades económicas si no perseguidos, no vistas con simpatía". 

Explicó además que la plataforma de Justin Trudeau y la de Joe Biden adelantaban desde hace años la postura de actuar en contra del deterioro ambiental, camino al que el gobierno mexicano no se ajustó. 

GDM