PRECIO DEL DÓLAR

Bolsa avanza impulsada por acciones de Televisa; el peso mantiene la cautela

Los títulos de la televisora se aprecian 15 por ciento durante la apertura

ECONOMÍA

·
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, arranca la sesión con un retroceso de 0.96 por ciento, con lo que se ubica en 47 mil 960.38 unidades. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El peso inició la sesión con una ligera ganancia de 0.05 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra una ganancia de 0.96 por ciento, impulsada por la apreciación de las acciones de Televisa

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con un retroceso de 0.96 por ciento, con lo que se ubica en 47 mil 960.38 unidades.

Durante la apertura los títulos de Televisa registran un alza de 15 por ciento, esto es resultado del anuncio que la televisora mexicana hizo sobre la fusión con Univision para competir con plataformas en línea. 

Mientras tanto, la moneda mexicana cotiza alrededor de 20.10 pesos por billete verde, esto representa un avance de 1 centavo frente al dólar. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.5600 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, dijo que la estabilidad del tipo de cambio en los niveles actuales se debe a un comportamiento de cautela entre los participantes del mercado.

"Para el caso particular del peso mexicano, existen factores de riesgo internos que podrían limitar su apreciación, destacándose el proceso electoral, lo que probablemente genere presiones temporales al alza para el tipo de cambio durante mayo, previo a las votaciones del 6 de junio. También está el factor de las iniciativas y reformas que pueden afectar la inversión, con la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos que será discutida hoy en comisiones", destacó Siller.

En los mercados sigue habiendo riesgos inflacionarios que podrían presionar al alza las tasas de interés en los próximos meses. La economía global sigue recuperándose y en particular la de Estados Unidos tiene una perspectiva positiva. 

"Aunque seguirá ocasionando episodios de optimismo que beneficien el desempeño de activos de mayor riesgo y divisas de economías emergentes, también eleva la probabilidad de que se observen presiones inflacionarias que obliguen a la Reserva Federal a adoptar una postura monetaria menos acomodaticia tan pronto como en 2022", destacó Siller. 

Por Laura Quintero

hmm