SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Economía modifica su reglamento, estos son los cambios más importantes

La dependencia formalizó la eliminación de la subsecretaría de Minería y la transferencia del Programa Microcréditos para el Bienestar.

ECONOMÍA

·
Las modificaciones tiene como objetivo ser más eficaces en la operación.Créditos: Especial

La Secretaría de Economía realizó modificaciones en su reglamento interior en donde formalizó acciones que se habían ejecutado en meses pasados, como la eliminación formal de la subsecretaría de Minería.  

La dependencia informó que este 12 de abril de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.

“Estas modificaciones tienen como objetivo dar una mayor eficiencia y eficacia a la operación de la Secretaría de Economía, fortaleciendo así la atención de todas sus responsabilidades contenidas en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, otras leyes y disposiciones administrativas, en un marco de austeridad”, detalló.

Los principales cambios, que detalló la Secretaría, son los siguientes:

·         La eliminación formal de la Subsecretaría de Minería, como resultado de las medidas de austeridad en abril de 2020. El cumplimiento de las responsabilidades en esa materia se harán a través de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas.

·         Las acciones en materia de normatividad mercantil, normalización, competencia y competitividad serán ahora coordinadas por la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, permitiendo así una operación más eficaz en la consecución de los objetivos de la Secretaría de Economía.

·         La transferencia del Programa Microcréditos para el Bienestar a la Secretaría de Bienestar, respondiendo a una visión de atención integral de las poblaciones más vulnerables, por lo que desaparece la Coordinación de dicho programa.

·         En la Secretaría de Economía se continuará cumpliendo con las responsabilidades en materia de atención a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas por conducto de la Unidad de Desarrollo Productivo, que actualmente está operando el Programa de Créditos a la Palabra, creado tras la emergencia sanitaria ocasionada por la epidemia generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

·         Se eliminan las direcciones generales adjuntas en cumplimiento a las disposiciones de austeridad del Ejecutivo Federal, y en las áreas relevantes en materia de operación de la Secretaría se incluyen las coordinaciones que permitirán dar el seguimiento adecuado a las funciones de la misma. 

·         Se hacen adecuaciones al marco jurídico y operacional de la Secretaría que derivó de una serie de reformas legislativas en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, como fue la Ley de Infraestructura de la Calidad o la reforma en materia de fideicomisos públicos aprobada por el Congreso de la Unión en 2020.

Por redacción

alg