COTIZACIÓN BITCOIN

Bitcoin se acerca de nuevo a los 60 mil dólares; así cotiza hoy 12 de abril

Mientras el bitcoin se recupera poco a poco, las preocupaciones por las implicaciones ambientales de la minería de criptomonedas aumentan.

ECONOMÍA

·
su repunte fue mínimo. Foto: Especial.

El bitcoin tuvo un ligero repunte respecto a la jornada anterior, pues hoy se cotizó en 59 mil 840.80 dólares estadounidenses (1 millón 204 mil 424.76 pesos mexicanos) por unidad. Ayer se valoró en 59 mil 534.50 dólares. De nuevo se quedó debajo de la barrera de los 60 mil dólares.

Hace dos días, durante unas horas, la criptomoneda se situó entre 60 mil 500 dólares y 61 mil 229, lo que rompió su propio récord del 13 de marzo, cuando alcanzó los 60 mil 197 dólares. Sin embargo, no hubo mucho alboroto, pues la jornada la terminó con un valor de 59 mil 748.4 dólares.

¿Deberían cancelar el Bitcoin?

La revista Nature publicó un estudio en el que se detalla que el 75% de la minería de bitcoin se realiza en China, lo cual podría convertirse en un problema energético, por las emisiones de carbono que se generan al producir la criptomoneda.

El artículo señala que el atractivo incentivo financiero de la minería de la criptodivisa en alza ha provocado una “carrera armamentista” en hardware de la actividad, que ha evolucionado. Y es que en un principio los “mineros” de la criptomoneda usaban una CPU básica de computadoras de uso general. Luego, comenzaron a usarse más GPU más potentes y en la actualidad se emplean los circuitos integrados específicos de la aplicación que son más potentes que una GPU.

En Nature se sostiene que la actividad minera de bitcoin y otras criptodivisas han llevado a un gran volumen de consumo de energía lo cual podría traer impactos ambientales para muchos países, especialmente para China.

Se prevé que el consumo de energía anual de la cadena de bloques de Bitcoin en China alcance un pico en 2024 consumiendo alrededor de 297 teravatios por hora y generando alrededor de 130 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono. 

Además, la red bitcoin consume anualmente más energía que toda la Argentina, según afirmó la Universidad de Cambridge en un estudio en el que midió la energía utilizada por el sistema de la moneda criptográfica.

msb