INVERSIÓN FÍSICA

Cae inversión física durante primer bimestre

Inicia el año con menor gasto público y subejercicio

ECONOMÍA

·
Baja inversión física. Foto: Especial.Créditos: Especial.

La inversión física del sector público registró una caída anual de 17.1 por ciento en el primer bimestre del año, en medio de menores ingresos presupuestarios y un subejercicio del gasto, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Para un mismo periodo, es la cuarta mayor caída desde 1991, año que inició la estadística, después de las observadas en 2016 (24.8 por ciento), 2007 (26.9 por ciento) y 1993 (21.8 por ciento), de acuerdo con los informes de Finanzas y Deuda Pública de la dependencia.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), comentó que la cifra refleja la debilidad económica del país, pero también que los proyectos no necesariamente se llevan a cabo en tiempo y forma. “A medida que avance el año es posible ver una recuperación, siempre y cuando los ingresos se ajusten a lo estimado por el gobierno”, señaló.

A su interior, la mayor contracción en la inversión física se observó en abastecimiento, agua potable y alcantarillado, con una contracción de 76.8 por ciento en el primer bimestre.

Otros segmentos afectados fueron la educación, con una baja de 54.4 por ciento; comunicaciones y transportes, con un retroceso de 47.6 por ciento, y salud, con disminución de 13.3 por ciento.

Entre enero y febrero, los ingresos del sector público cayeron 4.3 por ciento y quedaron 11 mil 666 millones de pesos debajo de lo previsto. En tanto, el gasto público también registró un subejercicio de casi 55 mil millones de pesos.

La semana pasada, Rodrigo Mariscal Paredes, director general de Análisis Macroeconómico en Hacienda, comentó que, ante la ausencia de una Reforma Fiscal y mayores ingresos, la inversión pública “es la más fácil de recortar” para compensar el gasto.

Señaló que la Iniciativa Privada viene compensando esa caída, aunque de forma parcial. “No sé si sea bueno o malo, pero eso es lo que ha pasado”, comentó.

Por FERNANDO FRANCO.

rcb