MUJERES

PIB per cápita, 22% más alto en México

En condiciones actuales, igualar la participación de hombres y mujeres tardaría 100 años: SHCP

ECONOMÍA

·
15 años borrados en avance de mujeres, por el covid-19. Foto: EspecialCréditos: Especial

Si se cerrara la brecha que hay en México en la participación laboral entre hombres y mujeres, el ingreso per cápita sería 22 por ciento más alto, reveló un estudio del Banco Mundial (BM).

Sin embargo, de acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en las condiciones actuales, igualar la participación de mujeres y hombres tardaría hasta un siglo. 

“Hemos calculado que si quisiéramos que hubiera un 50 por ciento de participación de las mujeres en México, al ritmo que hemos avanzado, nos tomaría casi un cuarto de siglo y si quisiéramos igualar la participación de los hombres, nos tomaría un siglo”, expuso en el marco del foro Crecimiento económico con perspectiva de género.

Laura Vila, senior Investment Officer de la International Finance Corporation (IFC), indicó que la brecha salarial entre hombres y mujeres es más alta en México que en países como Perú, República Dominicana o Uruguay, lo cual, “no es aceptable”.

El informe La Participación laboral de la mujer en México, elaborado por el BM, plantea que las principales barreras que frenan la incursión de las mujeres son: reglamentos laborales, proveer cuidado a niños y adultos mayores, cumplir responsabilidades en el hogar, ofertas de trabajo, falta de acceso a insumos productivos, y normas sociales y de género.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que, actualmente, 76 por ciento de los hombres de 15 años y más ya trabajan; en las mujeres la cifra se reduce a 44 por ciento, una de las más bajas en América Latina.

Añadió que también padecen barreras para tomar puestos de liderazgo y una brecha de ingresos frente a los hombres de 16 por ciento, en promedio.

“La tasa tan baja de participación de las mujeres tiene un alto costo económico”, dijo Gabriela Inchauste, economista del BM.

Por Laura Quintero y Fernando Franco

avh