AMDA

Crédito automotriz cae más por el temor a endeudarse

La perspectiva de crecimiento del sector disminuyó de 11% a 9%

ECONOMÍA

·
En enero de 2021 se vendieron 48 mil 977 unidades nuevas a través de las tres principales opciones de crédito. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La contracción en la compra de vehículos nuevos a través de un crédito es superior a la registrada en la totalidad, incluyendo al contado, dan cuenta las cifras que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) presentó en conferencia.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, expuso que en enero de 2021  se vendieron 48 mil 977 unidades nuevas  a  través de las tres principales opciones  de  crédito, 23 mil 482 menos respecto al mismo mes del año pasado, es decir una  disminución de 32.4 por ciento.

En cambio la venta total observó el mismo año una contracción de 22.6 por ciento de forma anual, en enero pasado.

“La comercialización de vehículos ligeros  nuevos sigue resintiendo la afectación  derivada de la pandemia COVID-19 a través  de las consecuencias económicas reflejadas en desempleo y disminución de ingresos familiares, lo cual ha deteriorado la capacidad de compra y de endeudamiento  de una parte  sustantiva del segmento  objetivo de consumidores potenciales”, explicó el directivo.   

Aunado a lo anterior, en el segundo mes  del  año la industria enfrentó la disminución de suministro de algunos modelos en  distintas  marcas automotrices como consecuencia  de dos factores que influyeron en el resultado: crisis global de semiconductores  y  desabasto energético durante algunos  días en plantas automotrices en México.   

El sector automotriz se ha visto afectado desee hace más de 30 meses, desde los problemas económicos en México, luego la incertidumbre por elecciones, el primer año de la actual administración y la baja de inversión para luego verde impactada mayormente por la pandemia.

Este años estos dos problemas, la escasez de semiconductores y los apagones han afectado los pronósticos de ventas del sector.

"El resultado negativo del primer bimestre  indica una tendencia de ralentización de  la  salida de la crisis, por lo que la previsión de venta de vehículos para el 2021 se disminuye a un millón 31 mil 250 unidades.  Esto representa un incremento de 9 por ciento contra 2020, sin  embargo menor  al  11 por ciento de crecimiento esperado  inicialmente para el año”, dijo Rosales.

Por Everardo Martínez

hmm