BILLETE

¿Cómo diseña Banxico un BILLETE en México?

Banxico es el encargado de diseñar, emitir y poner en circulación los billetes que todos los días usamos

ECONOMÍA

·
Banxico se encarga de diseñar y emitir los billetes de nuestro país, este es el proceso. Foto: BanxicoCréditos: Foto: Banxico

Estamos acostumbrados a tener billetes en la cartera o las manos, pero no nos fijamos cómo están hechos o no reflexionamos cómo es que los habrán fabricado. Esta ocasión te diremos cómo es que Banxico (Banco de México) se encarga de este proceso que beneficia la economía de todos los mexicanos.

Banxico es la institución encargada de diseñar, emitir y poner en circulación cada uno de los billetes de todas las denominaciones oficiales que conocemos. 

Expertos diseñan billetes

El diseño de los billetes que emite Banxico está a cargo de un grupo de expertos, los cuales son los responsables de los trazos de las líneas, figuras, retratos y elementos artísticos que integran al billete; para esto, utilizan tecnología de vanguardia en diseño y seguridad.

Historia de México define a sus personajes

Como pasa en nuestros billetes y en prácticamente todos los billetes del mundo, estos están estampados con imágenes de personajes o sucesos de la historia que marcó a la nación. Aunado a esto, se seleccionan situaciones o ecosistemas del territorio nacional. 

Luego de esto, se consulta a expertos de instituciones o centros de investigación oficial sobre dichos temas, que dan fe del suceso y proponen los motivos temáticos finales que se plasmarán en cada billete, acorde a una denominación de valor específica.

Analizan si gustará a la gente

Otro paso importante, ya con la propuesta generada, es someter los billetes y su diseño a estudios de percepción con el público para analizar el potencial de aceptación y seleccionar las mejores valuadas. Tras esto, se pone a consideración de la Junta de Gobierno del Banco Central, quien selecciona la temática final.

Una vez que se hayan elegido el tema y las imágenes, se elaboran diferentes bocetos del billete en los que ya incluyen los elementos de seguridad, como el hilo dinámico, la denominación multicolor y la marca de agua.

Estos mismos bocetos son evaluados para conocer las reacciones del público ya que se mostrarán a la Junta de Gobierno, conformada por el gobernador y cuatro subgobernadores, quienes son los responsables de autorizar el diseño final.

Para finalizar, se inicia el diseño detallado del billete. Este proceso consiste en trazar línea por línea los fondos que darán color a la pieza y también se trabajan los grabados que le darán relieve, transformando las imágenes en líneas, puntos y patrones únicos que protegen a los billetes de su reproducción ilegal.

Como notaste, es un proceso largo, minucioso y trascendental para la vida de todos los mexicanos. Por tal razón, se realiza con las mayores medidas de seguridad.

 

maaz