JOAQUÍN GUZMÁN LOERA

Billetes de 200 pesos del CHAPO circulan en México sellados con sus iniciales JGL

Este misterio sucedió cuando el narcotraficante ya estaba recluido en prisión; según Banxico, los billetes son válidos para su uso e intercambio

TENDENCIAS

·
El billete de 200 pesos que incluye un sello con las iniciales JGL en alusión a Joaquín Guzmán Loera. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

"De su amigo JGL”. Así están marcados en México una serie de billetes con valor de 200 pesos cada uno, los cuales hacen clara referencia a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo Guzmán", el narcotraficante más buscado del mundo en su momento y, hoy en día, recluido en Estados Unidos.

Según información del medio Infobae, este misterio ha causado curiosidad y revuelo desde hace un tiempo, debido a que los billetes están sellados con estas iniciales y circulan en los sistemas bancarios de nuestro país, siendo incluso válidos para su uso e intercambio mercantil.

De esta forma, la sombra del ex líder del Cártel de Sinaloa sigue presente en Culiacán, especialmente en Badiguarato, Sinaloa, de donde es oriundo y sitio donde se le respeta más que al presidente, según explica la gente.

Billetes marcados conservan su valor

Como una forma de que su figura siga presente, es que sus siglas JGL están marcadas en los billetes mencionados. De hecho, medios locales en Sinaloa han confirmado que estos se expenden en los cajeros automáticos de la región.

Más allá del sello, no se observa alguna otra modificación del dinero. Para Banxico este billete aún conserva su valor y es aceptable que siga circulando pues no corrompe alguna normativa.

La institución ha dado a conocer que quedarán sin valor aquellos billetes que cuenten con “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”

Sigue presente pese a estar en prisión

Este tipo de tácticas son usadas por los narcotraficantes para repartir el dinero sellado entre la gente y así pagar sobornos, incluso a sus propios operadores. Debido a que no tiene ninguna alteración, los billetes tienen circulación nacional.

Hace unos meses, el pasado 28 de septiembre, la cuenta de Instagram @therealivanguzman, quien dice ser uno de los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán compartió una imagen del billete con el sello “JGL”.

La identidad de esa cuenta, creada en 2012 y que correspondería a Iván Guzmán, no está acreditada. En sus publicaciones suceden imágenes de autos, viajes de lujo.

Los billetes fueron expedidos en 2019 por el Banco de México, es decir, dos meses después de que el capo mexicano considerado como el líder del Cártel de Sinaloa fuera condenado a cadena perpetua por liderar una organización criminal, cometer asesinatos, traficar marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos.

 

maaz