REFORMA ELÉCTRICA

Consejo Coordinador Empresaria alerta daño por Reforma Eléctrica

Empresarios temen efectos económicos y para Banxico aún hay grandes retos

ECONOMÍA

·
LO QUE SE PREVÉ. Las empresas se aprestan a lanzar amparos en contra de la Reforma. Foto: EspecialCréditos: Especial

Inmediato a su aprobación en el Congreso de la Unión, la Reforma Eléctrica del gobierno encendió las alertas por los daños que dejará a la población y además generó dudas al Banco de México.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el sobrecosto de 26 por ciento de generación, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para producir energía frente a privados, va a volver más costosa la vida en el país.

“El consumidor tendrá que pagar vía precios ese pantalón, esa camisa, ese bien, ese kilo de tomate, ese kilo de sopa o carne, porque la electricidad para producir será más cara.

Más impuestos 

“Tendremos que pagar más impuestos para dar al erario la cantidad de dinero suficiente para financiar 63 mil millones de pesos”, expuso Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, en el Foro Electricidad para el Futuro de México.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, consideró que, tras la aprobación de la Reforma, el reto va a estar en cómo se logra un balance adecuado entre los objetivos que son deseables y necesarios para la economía, como eficiencia energética, reducción de costos, atracción de inversión y mayor generación de energías limpias.

“Esperamos que en la implementación de la Reforma se logren estos balances que necesita la economía para crecer”, agregó en conferencia.

Señaló que el año pasado fue muy complejo por la contracción económica y la menor demanda de energía eléctrica que ello generó, lo cual complicó la interacción entre la Comisión y los productores privados de energía.

Por E. Martínez y F. Franco