COVID-19

Pedro Furtado de Oliveira: Dispareja, la recuperación

Es más difícil para las mujeres recobrar el empleo, señala la OIT

ECONOMÍA

·
Las medidas para reducir el impacto sobre el empleo, son insuficientes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego de las afectaciones económicas que dejó la pandemia por COVID-19 en México, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que en dos años el país va a tener mayor certidumbre en el mercado laboral, sin embargo, la recuperación va a ser muy desigual, aseveró Pedro Furtado de Oliveira, director para México del organismo.

“La recuperación laboral sigue siendo muy incierta, lo que sí sabemos es que va a ser muy desigual. Hay sectores que fueron afectados desproporcionadamente, como el caso de las mujeres y los jóvenes, y la preocupación de la OIT es cómo se debe enfrentar esa desigualdad”, comentó Furtado.

En entrevista con El Heraldo de México, el representante de la OIT en nuestro país indicó que uno de los riesgos que existe actualmente es el crecimiento del trabajo informal, por lo que, es necesario evitar que más trabajadores y empresas se vuelquen a ese sector.

“A nadie le conviene que siga creciendo la informalidad, en este momento de crisis es urgente que las partes interesadas puedan tener un diálogo para evitar que este sector crezca”, destacó. 

De acuerdo con el organismo, a raíz de la crisis financiera de 2009 la tasa de informalidad en México aumentó a casi 60 por ciento y tardó seis años en recuperar el nivel previo a la crisis y luego mantener la tendencia a la baja.

Según datos del Inegi a diciembre de 2020, la tasa de informalidad era de 55.8 por ciento, esto es 5.5 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior.

No obstante que el panorama es poco alentador para los trabajadores de nuestro país, Furtado comentó que hay elementos, que de aplicarse adecuadamente, pueden contribuir con la mejora del empleo, uno de ellos es la Reforma Laboral de 2019 y la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por Laura Quintero

dza