HSBC MÉXICO

Director general de HSBC México asegura que operar un banco en México es caro

Hay problemas de inseguridad, un elevado uso de dinero en efectivo en el país y costos de operación caros que afectan la rentabilidad de las instituciones bancarias

ECONOMÍA

·
Director general de HSBC México asegura que operar un banco en México es caro. Fotoarte: Arturo RamírezCréditos: Arturo Ramírez

Factores como la inseguridad y el elevado uso de efectivo propician que sea “extremadamente caro” operar un banco en México, un fenómeno que el Congreso no debe perder de vista en su búsqueda por reducir las comisiones bancarias al nivel de otras naciones, dijo Jorge Arce, director general de HSBC México. 

“En México se utiliza más efectivo que en el resto del mundo, enfrentamos problemas de seguridad que en otros lugares no se ven, tenemos costos de comunicación y operación más elevados ¡Es increíble!, pero el costo de operar un banco es mucho más alto que en otros países”, comentó.

Pese a ello, acotó, México se mantiene como un país atractivo para la inversión, por su estabilidad fiscal, su relación comercial con Estados Unidos y porque permite tener acceso a un mercado de más de 100 millones de habitantes.

Arce señaló que “ya está comprobado, y comprobado y vuelto a comprobar”, que es la competencia y no el control de precios la única forma de robustecer al sistema bancario y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Si se ponen topes a las comisiones, como propone el senador Ricardo Monreal, “se va a quitar a los clientes la posibilidad de tener una banca más digital, más segura, más barata, profunda y más generalizada”, dijo.

EL ANTÍDOTO

Entrevistado por El Heraldo de México, dijo que lo peor de la crisis ya pasó y que el futuro económico del país está en función del manejo de la pandemia y la rapidez para vacunar a la población. 

“Eso va a definir si crecemos a 4.6 por ciento (este año), a tres por ciento o a nada”, comentó el banquero, quien dijo estar optimista porque las perspectivas son positivas, aunque sentenció que sectores como el de turismo, restaurantero y de entretenimiento les espera una lenta recuperación.

El director de HSBC México, uno de los bancos más grandes en el país, señaló que reformas como la eléctrica deben promover y garantizar la certeza jurídica para los inversionistas, porque para crecer a tasas de 5 por ciento, como se pretende, se debe tener una inversión equivalente a 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la cual no se va a alcanzar.

“Lo que tenemos que hacer como país es dar certeza a la inversión y en muchos casos se ha dado, como la firma del T-MEC y finanzas públicas sanas (…), pero en sectores estratégicos como el de energía y eléctrico, necesitamos del apoyo y de la inversión de todos los involucrados”, expuso.

Por Fernando Franco

dza