CCE

Alerta CCE que sobrecosto de 26% por reforma eléctrica recae en consumidores

La cúpula empresarial apunta que los bienes costarán más o que se necesitará pagar más impuestos para compensar el sobrecosto de la generación de energía eléctrica

ECONOMÍA

·
La reforma eléctrica fue aprobada por el Congreso de la Unión.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que el sobrecosto de 26 por ciento de generación que la reforma eléctrica ya aprobada por el Congreso de la Unión generará, va a recaer en los consumidores.

Al comenzar el Foro Electricidad para el Futuro de México, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, expuso que el costo implícito en esta reforma es de 26 por ciento porque es la diferencia entre lo que cuesta a privados generar electricidad y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, que este se traduce en 63 mil millones de pesos anuales que tendrán que ser financiados de alguna manera o que la Secretaría de Hacienda tendrá que subsidiar.

“De cualquiera de las dos formas, tendrá un impacto en los consumidores finales. El consumidor tendrá que pagar vía precios ese pantalón que le saldrá más caro, esa camisa, ese bien, ese kilo de tomate que va consumir este día, ese kilo de sopa o carne será más caro porque la electricidad para producir será más caro. O por otro lado, tendremos que pagar más impuestos para poderle dar al erario la cantidad de dinero suficiente para poder financiar los 60 mil millones de pesos”, expuso.

Lamentó que la ley se haya aprobado sin el diálogo, pues asegura que los argumentos técnicos estaban de lado de los empresarios y especialistas que fundamentan que no era lo mejor el país.

En las mesas que presentó el CCE, los expertos han coincidido en que la reforma además de generar costos a las personas, también afectará el medio ambiente, pues ahora la CFE será la prioridad en la contratación de energía eléctrica.

Por Everardo Martínez

fal