BMV

Peso y Bolsa arrancan la semana con el pie izquierdo

La depreciación del peso está asociada con riesgos internos y un aumento en los casos de COVID a nivel mundial

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.74 pesos por billete verde, esto representa una caída de 16 centavos frente al dólar. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El peso inicia la sesión con una pérdida de 0.77 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra un retroceso de 0.11 por ciento.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.74 pesos por billete verde, esto representa una caída de 16 centavos frente al dólar. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 21.1800 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que la depreciación del peso mexicano se debe principalmente a una mayor percepción de riesgo sobre México, como consecuencia de la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, que de aprobarse, daría al gobierno la posibilidad de suspender permisos en materia de hidrocarburos “para fin de garantizar los intereses de la Nación”, incluyendo los permisos de importación, comercialización, almacenamiento, etcétera.

Otro elemento que abona a la depreciación de la moneda mexicana son los casos de coronavirus a nivel mundial han aumentado. 

BMV también inició con una caída

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una caída de 0.11 por ciento, con lo que se ubica en 47 mil 327.43 unidades.

Siller comentó que en el mercado de capitales, se observa riesgo asociado con la venta masiva de empresas tecnológicas chinas y estadounidenses, que se dio al cierre de la sesión del viernes. 

Ayer se confirmó que la empresa Archegos Capital Management LLC, fue la responsable de estas operaciones de más de 20 mil millones de dólares. Ante este contexto, en Estados Unidos, los principales índices accionarios iniciaron la sesión con pérdidas moderadas, de alrededor de 0.20 por ciento.

Esta semana estará tranquila en cuanto a la publicación de indicadores económicos en México, destacando únicamente el reporte de finanzas públicas y la presentación de Pre-Criterios de Política económica 2022, el martes 30 y miércoles 31, respectivamente. 

La atención del mercado estará en los datos de empleo de Estados Unidos referentes a marzo. 

Por Laura Quintero

hmm