VACUNA CONTRA COVID19

Lamenta Hacienda bajo nivel de hispanos vacunados en EU

El titular de Hacienda pidió a los mexicanos radicados en Estados Unidos acercarse al consulado para el primer piloto de la vacuna

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, lamentó el bajo porcentaje de hispanos vacunados en Estados Unidos, pese al avance que lleva este país en la materia.

El funcionario destacó que en esa nación se ponen casi tres millones de vacunas al día.

“Hoy en la mañana revisé el periódico y vi que 30 por ciento de las personas de Illinois ya recibieron la vacuna, Lo único que me dio un poco de tristeza fue ver la diferencia entre hispanos y no hispanos, el porcentaje es muchísimo menor”, dijo el funcionario.

Sin embargo, pidió a los mexicanos acercarse al Consulado, porque el jueves se realizó el primer piloto para que más hispanos puedan ser inmunizados.

Al participar en la entrega de tarjetas del Bienestar en el Consulado de México en Chicago, comentó que “estamos a punto de entrar a la salida” de la pandemia.

“Los ritmos de vacunación nos indican, en México, que en algunos meses más vamos a estar regresando a una situación muy parecida a la que teníamos antes de la pandemia”.

Remesas

El encargado de las finanzas públicas en el país aseguró que las remesas ayudaron a mitigar la crisis económica que generó la pandemia.

“En gran medida, las familias de nosotros y el país paliaron un año particularmente difícil gracias a su esfuerzo, todos estamos en deuda con ustedes”, dijo el funcionario a la comunidad migrantes.

Recordó que las remesas ascendieron a 40 mil 607 millones de dólares (mdd) en 2020, lo que representó un aumento anual de 11 por ciento.

Destacó que, en un escenario de deterioro económico, las remesas fueron 2.3 y 3.7 veces mayores que lo generado por el turismo internacional (11 mil 25 mdd) y las exportaciones petroleras (17 mil 413 mdd), que tradicionalmente registran los ingresos más altos en divisas.

El funcionario acotó que menos de uno por ciento de las remesas entra en efectivo, pero en algunas localidades el tipo de cambio que se otorga por cada dólar en hasta 25 por ciento menor al que opera en el resto del país, por lo cual los migrantes van a poder abrir la llamada “Debicuenta Exprés” para enviar hasta 900 dólares al mes a México bajo un paridad cambiaria positiva.

Al ser cuestionado sobre la seguridad que los migrantes tienen para ahorrar dinero en la banca, dijo que la banca está sólida y bien capitalizada, lo cual garantiza los recursos de los connacionales.

“La banca en México está bien capitalizada, para ser completamente francos, el sistema bancario en EU no tiene los niveles de capitalización que tiene el sistema mexicano”.

Herrera destacó que el Banco del Bienestar, a través del cual el gobierno busca solucionar el problema de intercambio de dólares en remesas, va a cerrar este sexenio como la institución con el mayor número de sucursales en el país.

Actualmente cuenta con 433 unidades. Para junio, en tres meses, se van a sumar mil sucursales más y para finales del sexenio van a ser cerca de tres mil, dijo.

El secretario de Hacienda también anunció la creación de un sistema de identificación universal para los mexicanos. El programa, que trabaja con Gobernación, va a tardar alrededor de dos años en ver la luz, dijo. Actualmente, este mecanismo no se tiene y lo más cercano es la identificación del INE.

Por: Fernando Franco

alg