AEROPUERTO SANTA LUCÍA

Areli Gallardo Arteaga es la jefa del SCT

Es la primera mujer líder del Centro del Control México del Seneam; tiene 20 años de experiencia en su trabajo

ECONOMÍA

·
“No me imagino haciendo otra cosa en mi vida”: Gallardo. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

Detrás de la ejecución del nuevo diseño del espacio aéreo que implementó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), está Areli Gallardo Arteaga.

Ella es la primera jefa del Centro de Control México de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que además está impulsando desde hace dos años la equidad de género.

Gallardo Arteaga encabeza un equipo de más de 142 personas; un sector laboral que estaba repleto de hombres, pues, hace unos años, sólo había una mujer por cada 28 personas.

“Ahora somos mujeres entre 20 y 30 por ciento gracias al impulso desde dos años. Yo he tenido el apoyo de mis compañeros en cada ascenso que me ha representado retos. Ya tengo un año como jefa del centro de control”, destacó en entrevista con El Heraldo de México.

La labor de Gallardo y su equipo es crucial para que el transporte aéreo sea el más seguro, ya que los controladores tienen la misión de guiar a los cientos de aviones comerciales para evitar
accidentes aéreos.

Cada día, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se realizan entre mil 200 y mil 300 operaciones de aterrizaje y despegue, pero cada avión transporta además de las tripulaciones a entre 100 y 130 personas en promedio.

“De ese tamaño es nuestra responsabilidad. No hay espacio para errores. Puede ser estresante por momentos, pero debemos controlar y resolver cuando hay muchos aviones”.

Por Everardo Martínez

dza