INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Anticipan expropiar estaciones de la industria privada con Reforma en Hidrocarburos

Expertos aseguran que La reforma en hidrocarburos va a tener impacto en la IED

ECONOMÍA

·
ESCENARIO. Para analistas, la Reforma crea confusión e incertidumbre para la industria privada. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

La Reforma en Hidrocarburos del Presidente abre la puerta a la expropiación de gasolineras de la industria privada para regresarlas a Petróleos Mexicanos, y afecta la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector, advirtieron analistas.

El artículo 57 de la iniciativa es el más preocupante para los expertos, porque da facultades a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Secretaría de Energía (Sener) de ocupar, intervenir o suspender los permisos otorgados.

Esto busca “garantizar los intereses de la nación. Para la continuidad en la operación de actividades, la autoridad puede contratar a empresas productivas del Estado para manejo y control de las instalaciones ocupadas”, detalla el artículo.

Ello pone en riesgo hasta cinco mil 33 estaciones que pertenecen a los competidores de Pemex, indican analistas. “Equivale a una expropiación directa de las instalaciones, pero la edulcoran con el concepto de intervención por interés nacional”, dijo Santiago Arroyo, experto de la consultoría Ursus Energy.

Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, afirmó que esta medida crea incertidumbre para la industria privada. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, expresó que la iniciativa, después de la cancelación del aeropuerto, es la peor decisión del gobierno, y estimó que se anula la inversión del sector, lo que implica una caída de la IED de cinco por ciento este año.

Raymundo Tenorio, especialista en negocios del Tec de Monterrey, indicó que hasta las empresas petroleras, tras la Reforma Energética, han invertido 16 mil millones de dólares, por lo que esta decisión ahuyenta la inversión y propicia una batalla legal.

 

Por A. Arias y L. Quintero

maaz