LÓPEZ OBRADOR

López Obrador envía contrarreforma en materia de hidrocarburos a la Cámara de Diputados

En su exposición de motivos el documento afirma que es tan grave el daño causado al sector energético nacional derivado de dicha Reforma Energética que no solo somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo

ECONOMÍA

·
La reforma plantea fortalecer a Pemex para posicionarla como el eje principal del sector Foto: Cuartoscuro

El presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para modificar la Ley de Hidrocarburos, en donde propone suspender cualquier permiso para las empresas privadas cuando se justifique por causas de seguridad nacional o energética.

En su exposición de motivos el documento afirma que es tan grave el daño causado al sector energético nacional derivado de dicha Reforma Energética que no solo somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora ya compramos petróleo crudo para abastecer a las únicas seis refinerías que apenas sobreviven, ya que resulta relevante mencionar que precisamente desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país.

La reforma plantea fortalecer a Pemex para posicionarla como el eje principal del sector.

“No existe duda acerca del rol preponderante que debería mantener Petróleos Mexicanos, no obstante, elementos como la corrupción por las anteriores administraciones federales al interior de la empresa han hecho que ésta transición repercuta en la eficiencia energética del país. En tal virtud, la falta de autosuficiencia en el sector energético se originó, no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada”, destaca el documento.

Por ello plantea un mayor control para la expedición de permisos para el sector privado. En el artículo 53 se propone modificar el sentido del silencio de la administración, para que en el supuesto de que haya transcurrido el plazo fijado para la expedición de los permisos sin que exista resolución expresa de la autoridad competente, en lugar de que se presuma que la solicitud respectiva ha sido aprobada, se entienda que la respuesta de la autoridad es en sentido negativo o desfavorable para el solicitante.

Finalmente establece la revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos.

Por: Adrián Arias 

dhfm