PLATAFORMAS DIGITALES

Arturo Herrera afirma que llegada de Biden podría lograr un acuerdo sobre plataformas digitales

La economía digital en México y el mundo crece a una rápida velocidad, pero su fiscalización aún es complicada, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera

ECONOMÍA

·
Se puede alcanzar un acuerdo con EU. Foto: Especial.Créditos: Especial.

La economía digital en México y el mundo crece a una rápida velocidad, pero su fiscalización aún es complicada, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. El funcionario señaló que, con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, es posible lograr un acuerdo internacional para gravar las ganancias que generan las plataformas digitales.

Recordó que la pasada administración, que encabezó Donald Trump, rechazó fiscalizar la economía digital. “Había un acuerdo de 19 de los 20 países del G20 para alcanzar un impuesto común. (…) Ahora parece que (Estados Unidos) quiere avanzar hacia en el tema”, dijo el funcionario.

En 2020, la pandemia y el rechazo del país vecino impidieron cerrar un acuerdo en el tema de impuestos a las plataformas que generan ganancias en un país donde no tienen registro fiscal.

Recordó que México avanzó en ese tema, sin imponer impuestos nuevos, sólo con la aplicación de IVA a los servicios que compran los mexicanos en plataformas como Netflix y Spotify, así como la retención de ISR a los trabajadores de apps como Rappi y DiDi.

Al participar en una mesa redonda con el economista francés Thomas Piketty, Herrera destacó que la desigualdad de la riqueza es uno de los principales retos para la economía, un problema que se evidenció más con la pandemia.

Expresó que 59 por ciento de la riqueza se concentra en uno por ciento de la población, una de las concentraciones más altas a nivel global, donde el promedio es 50 por ciento.

Herrera dijo que México requiere un sistema de cuidados, lo cual impulsaría la participación de las mujeres en el mercado laboral, una de las más bajas de América Latina.

Por FERNANDO FRANCO.

rcb