CRÉDITO HIPOTECARIO

Mercado hipotecario se contrajo 6.2% en 2020 por la pandemia

El crédito otorgado por la banca y las instituciones públicas Infonavit y Fovissste ascendió a 388 mil 800 millones de pesos en 2020

ECONOMÍA

·
El mercado hipotecario podría repuntar hasta 4%, siempre y cuando el empleo mejore y la economía avance en su recuperación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El mercado hipotecario se contrajo 6.2 por ciento en 2020, a consecuencia de los efectos de la pandemia en el mercado laboral, informó BBVA México.

Para este año, el grupo financiero estima un repunte de hasta 4 por ciento, siempre y cuando el empleo mejore y la economía avance en su recuperación.

El crédito otorgado por la banca y las instituciones públicas Infonavit y Fovissste ascendió a 388 mil 800 millones de pesos en 2020, lo que representó una caída anual de 6.2 por ciento.

A su interior, el financiamiento de la banca retrocedió 6 por ciento, mientras que el de Infonavit y Fovissste cayó 7.1 por ciento y 2.9 por ciento, respectivamente.

Al presentar el Informe de Situación Inmobiliaria del primer semestre, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, destacó que se otorgaron 471 mil 600 millones de créditos en 2020, 2.7 por ciento menos que en 2019.

El monto promedio del crédito prestado pasó de 855 mil a 824 mil pesos, lo que implicó una caída de 4.6 por ciento.

Para este año esperan un repunte en el crédito otorgado por la banca de hasta 4 por ciento, con base en dos supuestos: la recuperación del empleo y el dinamismo de la economía, dijo Samuel Vázquez, economista principal del grupo financiero.

Serrano destacó que la cartera vencida del sector hipotecario aumentó de 2.8 por ciento en febrero de 2020 a 3.3 por ciento en diciembre.

“Pensamos, en principio, que ya tocó fondo este deterioro en la cartera, pero no podemos descartar que vengan más deterioros, porque no se puede descartar que venga una tercera ola de infecciones, sobre todo ahora que viene el periodo vacacional de Semana Santa".

Eso, dijo, puede resultar "en nuevas medidas de restricción a la movilidad y, a su vez, en una nueva etapa de reducción de empleo y desaparición de empresas, lo que puede afectar la carretera vencida”.

Por Fernando Franco 

hmm