#365DÍASENCASA

Viajar se percibe lejos en México por el Covid-19

Disminuye 9% la esperanza de salir de viaje en familias mexicanas para 2021, de acuerdo con el Ingegi

ECONOMÍA

·
Liga cuatro meses a la baja la confianza para viajar. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Por la pandemia, la confianza para salir de viaje en familia tuvo una baja de 9 por ciento en febrero de 2021, respecto al mismo mes del año anterior, según cifras del Inegi.

Los datos recabados por el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, indican que es la cuarta caída consecutiva.

"Las expectativas para viajar del mercado nacional se mantienen a la baja por cuarto mes consecutivo, a pesar del atisbo de optimismo de diciembre", apunta el centro que encabeza Francisco Madrid.

El turismo aún no muestra perspectivas de que se pueda recuperar en el corto plazo, incluso, pese al inicio de la vacunación.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) estimó que la recuperación de la actividad de los viajes se ubica hasta 2023, con niveles de paseantes de 2019.

Gerardo Herrera, especialista de turismo de la Universidad Iberoamericana, explicó que el sector turístico es uno de los que más tardará en recuperarse de la pandemia y es el más afectado en la pérdida y recuperación del empleo.

La información recabada por el IMSS indica que en febrero de 2021, los trabajadores asegurados que trabajan en los servicios de hospedaje  cayeron 27.2 por ciento anual.

En tanto, en el segmento de servicios de alimentos y bebidas se contrajo 23.2 por ciento las plazas registradas ante el IMSS en el mismo mes, en la comparación anual.

“Será difícil para las empresas tener una falta de ingresos por tanto tiempo. El sector está esperanzado a que avance la vacunación en los países emisores de turismo y en el mismo México para poder recuperarse por completo”, agregó Herrera de la Iberoamericana.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

Por Everardo Martínez

dza