PESO MEXICANO

¿Cómo CERRÓ el peso hoy 22 de Marzo de 2021?

La depreciación del peso está relacionada con problemas de política monetaria en Turquía

ECONOMÍA

·
Peso cierra en rojo, Bolsa inicia la semana con el pie derecho. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El peso cerró la sesión con una pérdida de 4.5 centavos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores apuntó un avance de 0.42 por ciento.

La moneda mexicana concluyó la jornada en una cotización de 20.5800 pesos por billete verde, según la cotización interbancaria reportada por el Banco de México, esto significa un retroceso de 0.22 por ciento, con respecto al último cierre.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que la depreciación del peso está relacionada con problemas de política monetaria en Turquía, pues el domingo, el presidente de Turquía despidió al gobernador del Banco Central, Naci Agbal, quien la semana pasada decidió subir la tasa de política monetaria en 200 puntos base y un total de 875 puntos base en los 4 meses que duró su período. En su lugar designó un nuevo gobernador del banco central, lo que, generó aversión al riesgo y ocasionó especulación en contra de las divisas de economías emergentes.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una ganancia de 0.42 por ciento, ubicándose en 47 mil 225.44 puntos.

El mercado de capitales inició la semana con resultados mixtos, en una jornada con poca información económica y noticias de relevancia. Algunos mercados, como el estadounidense, fueron presionados al alza por una disminución en los rendimientos de bonos del Tesoro, como el de 10 años, cuya tasa de rendimiento bajó en 2.8 puntos base, a 1.69 por ciento.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos. Por un lado, el Dow Jones presentó un alza de 0.32 por ciento, ubicándose en 32 mil 731.20 puntos. Los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron en 0.70 y 1.23 por ciento, respectivamente, hacia niveles de 3 mil 940.59 y 13 mil 377.54 unidades.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados mixtos al igual que en el mercado asiático.

Por: Laura Quintero
alg