REFORMA ENERGÉTICA

Dan nueva suspensión a la reforma energética por riesgos ambientales y de salud

La asociación Greenpeace México obtuvo la primera suspensión provisional que el poder Judicial otorga contra la reforma eléctrica del presidente López Obrador, bajo el argumento de que afecta al medio ambiente

ECONOMÍA

·
Anteriormente los jueces ya habían otorgado suspensiones pero habían sido a favor de las empresas por afectaciones a la competencia y al mercado Foto: Pixabay

La asociación Greenpeace México obtuvo la primera suspensión provisional que el poder Judicial otorga contra la reforma eléctrica del presidente López Obrador, bajo el argumento de que afecta al medio ambiente y a la salud de las personas.

María Colín, experta en derecho ambiental de Greenpeace, explicó en entrevista que la suspensión fue autorizada por el Juzgado Primero Especializado en Competencia, Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el expediente 135/2021.

La asociación argumentó que la aplicación de la reforma eléctrica provocaría el retraso en las metas de descarbonización de la industria eléctrica, en los objetivos de nuestro país de transitar hacia fuentes más limpias y que México incumpla con los compromisos internacionales de cambio climático y fomento a las energías renovables.

“Pareciera que es pleito entre empresas privadas y gobierno, pero no es así”, mencionó. Explicó que es un tema que va más allá porque hay afectaciones también a la salud, pues la reforma fomenta el uso de combustóleo para generar electricidad; este producto derivado del proceso de refinación contiene altos niveles de azufre y es altamente contaminante.

Dijo que Greenpeace no se opone a que los contratos fraudulentos sean investigados, como propone la reforma eléctrica, pero pide que se lleve a cabo el proceso de revisión sin aplicar medidas que impliquen daños a la salud y al ambiente.

“Tampoco nos oponemos a que se fortalezca a la CFE, pero debe ser un mecanismo en donde se impulse a las energías renovables con proyectos que también respeten los derechos humanos”, mencionó.

Anteriormente los jueces ya habían otorgado suspensiones pero habían sido a favor de las empresas por afectaciones a la competencia y al mercado. Ahora el fallo se da a una asociación civil.

María Colín añadió que el próximo 25 de marzo el juez decidirá si les otorga la suspensión definitiva.

Por: Adrián Arias 

dhfm