PENSIONES

Pandemia pega a pensiones, afirma la AMAC

Desempleo y menor sueldo van a dañar los fondos de retiro

ECONOMÍA

·
Pandemia afecta a pensiones. Foto: Especial.Créditos: Especial

El golpe de la pandemia en el mercado laboral y la reducción de las tasas de interés a nivel global van a impactar las pensiones de los trabajadores, aseguró Carlos Lozano Nathal, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

Los despidos y las reducciones salariales que se observaron en el país se van a traducir en menos semanas de cotización y un descenso en las aportaciones del trabajador en su cuenta individual. “Esto va a afectar el comportamiento de la pensión final”, dijo a El Heraldo de México.

Además, miles de personas retiraron dinero de su afore por desempleo, hecho que impacta en las semanas de cotización, el ahorro acumulado y los intereses generados. A ese fenómeno se suma la reducción en las tasas de interés a mínimos históricos. “Al bajarlas, lo que se sume (por intereses) en la cuenta individual va a ser más pequeño”, dijo Lozano.

El experto agregó que si bien la reforma al sistema de pensiones para los trabajadores del IMSS es positiva, los mayores efectos se van a materializar después de 2030, debido a que las cuotas patronales van a aumentar de forma gradual de 5.15 a 13.87 por ciento en un plazo de 10 años.

Ello, señaló, implica que la mayoría de las personas que se van a retirar en los siguientes años lo harán con una pensión mínima, mientras que ocho millones de personas que ingresen al mercado laboral van a cotizar con niveles bajos en sus primeros años de trabajo.

“Es muy triste trabajar 40 años para irte con una pensión mínima, garantizada, pero mínima”, señaló Lozano.

Por FERNANDO FRANCO.

rcb