EDUCACIÓN PÚBLICA

1.8 años de aprendizaje perdido tras Covid-19

El Banco Mundial indicó que la deserción en México, Bolivia y Costa Rica es de 20 por ciento

ECONOMÍA

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1.8 años de aprendizaje perdido tras Covid-19

El cierre de escuelas en México hizo que los estudiantes pierdan hasta 1.8 años de aprendizaje y nuestro país sea uno de los cuatro con más deserción escolar en América Latina (AL), sentenció el Banco Mundial.

El organismo internacional
indicó que la tasa de deserción en educación básica, en México, es de 20 por ciento, o más, esto significa que al menos cinco millones de alumnos abandonan las aulas, lo cual es el doble de 2.5 millones estimados por la Secretaría de Educación Pública.

El reporte Actuemos para proteger el capital humano de nuestros niños: Los costos y la respuesta ante el impacto de COVID-19 en el sector educativo de AL, destacó que el abandono en la región es de 15 por ciento en promedio, pero en Panamá, México, Costa Rica y Bolivia la tasa alcanza 20 por ciento o más.

“Esta es la peor crisis educativa jamás vista en la región y nos preocupa que podría tener consecuencias graves para toda una generación, en especial en los sectores más vulnerables”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para AL.

La institución consideró que en nuestro país la crisis educativa se agravó por la pérdida de ingresos, de empleo, por un acceso desigual a la educación a distancia y por la falta de recursos y apoyos.

De acuerdo con estimaciones del organismo, el cierre de escuelas por un periodo de 10 meses en México implica una pérdida de aprendizaje de 1.4 años, pero si se extiende 13 meses, el retroceso es de 1.8 años, lo que también se traduce en una disminución de hasta 10 por ciento en los ingresos que van a recibir en un futuro.

Lo anterior va a provocar que 77 por ciento de los estudiantes de secundaria no sean capaces de comprender adecuadamente un texto de moderada extensión; antes de la pandemia, la cifra de quienes no entienden era de 55 por ciento.

Pablo Clark, especialista en educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expresó: “Antes de la pandemia, en México teníamos un sistema educativo en el que pocos alumnos lograban aprender lo mínimo, al estar fuera van a tener una importante pérdida en su aprendizaje”.

El Banco Mundial aseveró: “La educación a distancia no puede reemplazar a la escuela”.

Por: Laura Quintero

dgp