MÉXICO

México no crecerá más del 4%, advierte IMEF

La economía mexicana va a enfrentar un periodo de 4 años perdidos, advierten especialistas.

ECONOMÍA

·
FALTA DINAMISMO.Las finanzas nacionales continuarán a la bajaCréditos: Especial

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mejoró sus expectativas de crecimiento para este año a cuatro por ciento, sin embargo, advirtió que no hay condiciones para un mayor crecimiento.

“El principal motor de la recuperación en México continúa siendo el factor externo, sectores vinculados con la exportación y con cadenas productivas vinculadas con Estados Unidos. No vemos condiciones en México para el crecimiento más allá del 4 por ciento”, destacó Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del Instituto.

De acuerdo con la Encuesta mensual de Expectativas del IMEF para 2021 se espera que la economía mexicana crezca cuatro por ciento, desde 3.8 por ciento estimado en febrero y 3.5 por ciento en enero.

Siguen años difíciles para el país

García-Lascurain indicó que el pronóstico es un escenario relativamente conservador, y que la revisión marginal que han hecho está ligada a lo que ocurre principalmente en Estados Unidos, ya que las medidas de apoyo en el vecino del norte va a impactar positivamente el crecimiento de México.

El directivo también indicó que la economía mexicana va a enfrentar 15 trimestres perdidos, esto es 4 años, en los que no se va a avanzar ni aumentar la capacidad financiera y en cambio hubo pérdida de empleos y un menor ingreso per cápita.

 “Nos va a llevar varios años recuperar el nivel de producción que teníamos antes de la pandemia y por eso son años perdidos, la perdida que tuvimos de ingresos nos va a llevar nos va a llevar varios años recuperarlo”, aseveró Mario Correa, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF. 

ResponderResponder a todosReenviar