GAS NATURAL

Crisis del gas natural cuesta 39 mmdp a la Comisión Federal de Electricidad

La CFE no previó la compra del combustible y tuvo que adquirirlo 10 veces más caro

ECONOMÍA

·
ALZA. La CFE va a trasladar el gasto a las tarifas eléctricas industriales a lo largo de 24 meses. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La volatilidad del gas natural provocada por la tormenta invernal en febrero le costó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 39 mil 530 millones de pesos (mil 908 mdd), el doble de lo que la empresa tenía previsto.

El gasto fue por la compra de 59.2 millones de MMBtu (Millones de Unidad Térmica Británica) a un precio promedio de 32 dólares por molécula, de acuerdo con los datos de las memorias de cálculo de suministro básico, publicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Aunque la CFE compró menos gas que en enero, cuando adquirió 60 MMBtu, lo hizo a un precio 10 veces más caro, pues en el primer mes del año pagó el gas a 3.2 dólares por molécula, en promedio.

El sobrecosto que va a enfrentar la empresa representa 70 por ciento de los subsidios que va a destinar este año para las tarifas eléctricas; cifra similar a comprar 140 millones de vacunas contra el COVID-19.

Rosanety Barrios, experta del sector energético y ex directora general de Generación y Transmisión Eléctrica de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó que la CFE pudo haber previsto la escasez de gas natural y evitar el impacto económico, pues los pronósticos del clima ya adelantaban una tormenta invernal.

“Debió comprar cargamentos antes de la contingencia climática, es algo que está previsto en el Plan de Emergencia que se publicó desde la administración pasada”, dijo.

La experta explicó que el pago del gas se debe hacer el 25 de este mes, por lo que la CFE va a tener que solicitar alguna partida emergente con la Secretaría de Hacienda.

“Es un dinero que no se va a poder recuperar de inmediato, se traslada vía tarifas eléctricas en 24 meses”, mencionó.

EFECTO

  • Una tormenta de nieve en EU provocó la volatilidad en los precios del gas natural.
  • LA CFE debe solicitar una partida emergente con Hacienda, para pagar el combustible.
  • 32 dólares por molécula, el costo en febrero.
  • 3.2 dólares el costo del gas un mes antes.

 

Por Adrián Arias

maaz