REFORMA ELÉCTRICA

Reforma eléctrica: especialistas consideran que habrá menos inversiones en el sector

El contenido de la reforma va en detrimento de la competencia del mercado porque afecta negativamente la estructura de precios del sector

ECONOMÍA

·
"Se afecta negativamente la evolución del sector energético mexicano" Foto: Pixabay Créditos: Pixabay

La reforma eléctrica del presidente López Obrador acrecenta la incertidumbre para el sector privado e impacta negativamente el atractivo de México como un destino de inversión, dijo Ángel García Lascurain, presidente del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El directivo comentó que el contenido de la reforma va en detrimento de la competencia del mercado porque afecta negativamente la estructura de precios del sector, además de que reduce la oferta e incentivos para tener menores tarifas eléctricas.

Durante un panel virtual afirmó que el cambio de reglas aumenta la incertidumbre que el sector privado viene experimentando desde 2019, lo cual puede impactar las inversiones en la industria.

García Lascurain también dijo que la eliminación de las subastas eléctricas aumentará los costos de generación de la CFE y podrá impactar directamente las tarifas finales, “a menos de que les apliquen mayores subsidios con el impacto que ello implica para las finanzas publicas”, destacó.

“Se afecta negativamente la evolución del sector energético mexicano, lo que también va en detrimento de la salud de las personas y afecta el cumplimiento de acuerdos internacionales en la materia”, advirtió.

Guillermo García Alcocer, expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afirmó que la reforma va a afectar en la vida diaria de las personas, pues tiene implicaciones en la salud porque se fomenta el uso de combustibles fósiles para generar electricidad y va a impactar los precios que se pagan por bienes que usan como insumo la energía eléctrica.

Por: Adrián Arias 

dhfm