TURISMO NACIONAL

Sector hotelero pide elevar la seguridad al turismo

Visitantes temen a la inseguridad en el país, señalan hoteleros

ECONOMÍA

·
"Estimamos que la reactivación venga de turistas estadounidenses, porque es el país que más avanza en la colocación de vacunas”.Créditos: Foto: Especial

El principal tema que preocupa al sector hotelero para tener una rápida reactivación del turismo en el país es la seguridad, por ello solicitan a los distintos gobiernos implementar medidas para reducir los índices delictivos y atraer paseantes.

Francisco Medina Elizalde, CEO del Grupo Hotelero Santa Fe (GHSF), que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y opera 30 hoteles de las marcas Hilton, Hyatt, Hampton, DoubleTree e Ibis, entre otros, señaló en entrevista para
El Heraldo de México que el sector ha recurrido a sus propios recursos para atraer paseantes al bajar el precio de las tarifas e invertir en la promoción.

Comentó que la principal preocupación que reciben de los turistas extranjeros se refiere al tema de la inseguridad en el país.

“Entonces lo que le pedimos al gobierno es garantías en la seguridad y tranquilidad para que puedan viajar al país los turistas”, dijo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector turístico recibió 24 millones 316 mil paseantes en 2020, 46 por ciento menos que un año antes y la derrama económica cayó 55 por ciento contra 2019.

Medina comentó que iniciaron el año con 30 por ciento de ocupación en los cuartos de hotel y esperan que mejore a partir de la  Semana Santa.

“Estimamos que la reactivación venga principalmente de turistas estadounidenses, porque son el país que más avanza en la colocación de vacunas en el mundo, y será entre julio y agosto de este año, y luego los canadienses para el final del año”, dijo.

GHSF inauguró en Cancún en enero de este año la franquicia SLS Hotel, dirigida al segmento premium, con tarifa mínima de 400 dólares por suite. El sitio registra ahora 30 por ciento de ocupación de cuartos y espera que en julio alcance 50 por ciento.

DATOS DE CICOTUR

  1. Se perdieron 840 mil empleos ligados al turismo en 2020.
  2. La caída del turismo impactó en 30% el PIB nacional.
  3. Por impuestos del turismo, el erario perdió 60 mil 300 mdp.

Por Enrique Torres

dza