INFLACIÓN

Energéticos presionan la inflación en enero

Los productos como la gasolina, gas LP, cigarros y refrescos llevaron a que la inflación registrara un aumento anual de 3.54 por ciento

ECONOMÍA

·
La inflación resintió “severas” presiones al inicio de año, debido al aumento de los precios internacionales del petróleo, que propiciaron incrementos en los energéticos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Gasolina, gas doméstico LP, cigarros y refrescos, fueron algunos de los productos que más presionaron la inflación durante enero.

En el primer mes del año, la inflación, que refleja la variación de los precios de bienes y servicios en el país, registró un aumento anual de 3.54 por ciento, tras dos meses consecutivos a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Marcos Arias, analista de Monex, comentó que la inflación resintió “severas” presiones al inicio de año, debido al aumento de los precios internacionales del petróleo, que propiciaron incrementos en los energéticos.

En enero, en su variación mensual (con respecto a diciembre), la inflación registró una variación de 0.86 por ciento, la mayor, para un mismo periodo, desde 2017, cuando se liberó el precio de las gasolinas.

En el mes, los energéticos aumentaron 5.23 por ciento. A su interior, la gasolina de bajo y alto octanaje se incrementaron 6.06 y 5.35 por ciento, respectivamente. En tanto, el gas doméstico, 9 por ciento.

“En el comienzo de 2021, la inflación configura un escenario muy distinto a lo que se percibió durante los meses previos, lo que posiblemente complicará un ciclo de bajas agresivo en el primer semestre del año. Sin embargo, los resultados tan bajos de noviembre y diciembre se contraponen en el panorama de mediano plazo y nos hacen pensar que la inflación se mantendrá entre 3.5 y 4 por ciento”, comentó el analista de Monex.

Por Fernando Franco

hmm