SAT

¿Qué es la discrepancia fiscal y cuál es la sanción del SAT?

Algunos términos usados durante algunos trámites del SAT pueden resultar confusos para las personas, entre ellos el de la discrepancia fiscal

ECONOMÍA

·
Qué es la discrepancia fiscal. Foto: iStock Créditos: Especial.

Este 2021 entrarán en vigor algunos cambios relacionados con materia fiscal, entre ellos uno sobre la discrepancia fiscal en el uso de tarjetas de débito y crédito, sin embargo, el término puede resultar confuso para algunas personas. 

Cuando se trata de la declaración anual o trámites relacionados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), algunas personas pueden pasar tiempo investigando términos y tratando de comprender lo que se dice. 

Uno de los más recientes es el de discrepancia fiscal, pues en caso de que las autoridades encuentren uno de estos casos se pueden tomar sanciones que irán desde multas y, en el peor de los casos, hasta la cárcel. 

¿Qué es la discrepancia fiscal? 

Ocurre una discrepancia fiscal cuando el fisco encuentra que lo que gasta una personas en un año calendario es superior a los ingresos que han sido declarados. 

En este caso el SAT lo toma como una señal de alarma, pues puede significar que la persona está pagando un Impuesto Sobre la Renta (ISR) menor al que debería de hacer. 

El SAT puede obtener esta información de los reportes que el banco entrega, pues entre la información requerida está el RFC y el CURP de la persona, con lo que se puede saber sus movimientos. 

Con información de medios 

cvg