IMSS

¿Quiénes tienen el derecho de cobrar una pensión por fallecimiento?

La pensión es una prestación económica pensada en proteger a quienes después de una larga vida de trabajo

ECONOMÍA

·
El caso de viudez es cuando un beneficiario que no es el trabajador recibirá la pensión. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Seguramente en algún momento te has preguntado qué pasa cuando un familiar fallece y está asegurado por alguna entidad para el retiro.

Por tal razón es importante saber que si le sobreviven sus beneficiarios éstos puedan reclamar el derecho a cobrar dicha pensión.

Hay que señalar que la pensión es una prestación económica pensada en proteger a quienes después de una larga vida de trabajo una persona no está en condiciones de seguir laborando.

Casi siempre esta pensión es cobrada cuando el trabajador llega a una edad avanzada, sin embargo hay muchos casos que esto no sucede de esta forma.

¿Quién cobra una pensión tras el fallecimiento del titular?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) considera entregar una pensión a los del beneficiario directos que tenga la condición de viudez, orfandad y ascendencia.

El caso de viudez es cuando un beneficiario que no es el trabajador recibirá la pensión. 

En esta situación se considera tanto a la esposa o esposo, como las situaciones de concubinato. 

En ambos casos se debe acreditar la relación que se tenía con el titular fallecido, así como su dependencia económica del mismo.

Con información de Dinero en Imagen

MAVR