COMERCIO

México pierde el primer lugar como principal socio de Estados Unidos

En 2019, por primera vez en la historia de la relación comercial, México ostentó el primer sitio

ECONOMÍA

·
China recupera la batuta.Créditos: Especial

En 2020, México dejó de ser el primer socio comercial de Estados Unidos, luego de que se coronó por primera vez en ese sitio en 2019, pero volvió a ser desplazado por el gigante Asiático.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, China acaparó el intercambio comercial con la economía más grande del mundo durante el año pasado, con un total de 560 mil 97 millones de dólares, entre exportaciones e importaciones, esto es 14.9 por ciento del comercio total que realizó EU.  

Desde 2015 y hasta 2018, el gigante asiático se ubicó como el principal socio comercial de la Unión Americana, pero en 2019 fue destronado por México y un año después recuperó el sitio perdido.

Durante el año en el que la pandemia de coronavirus se expandió por todo el mundo, México se ubicó en el segundo sitio del intercambio comercial con el mercado estadounidense, con un total de 538 mil 66 millones de dólares, con lo que concentró 14.3 por ciento.

En el tercer sitio está Canadá, sus transacciones comerciales con la economía más grande del mundo sumó 525 mil 786 millones de dólares, con lo que concentró 14 por ciento.

Cabe señalar, que a pesar de la pérdida del primer sitio, las exportaciones de México hacia Estados Unidos sumaron 325 mil 394 millones de dólares, y apuntó un superávit comercial de 112 mil 700 millones de dólares, aunque en su comparación anual, ese monto significó una caída de 9.1 por ciento.

Por redacción

alg