EL HERALDO RADIO

El gobierno central gasta por encima de su capacidad recaudatoria: CIEP

Ricardo Cantú Calderón, especialista en deuda pública del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) habló sobre la deuda pública en México

ECONOMÍA

·
La deuda pública sigue en aumento.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La falta de políticas contracíclicas para combatir la crisis por COVID-19 y la caída del Producto Interno Bruto a niveles no registrados desde 1932, provocaron que el costo financiero de la deuda superara el gasto de inversión en 2020.

Así lo ha informado Ricardo Cantú Calderón, especialista en deuda pública del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) durante una entrevista para el noticiero matutino de finanzas "Bitácora de Negocios" a través de la señal de El Heraldo Radio.

Fue durante su conversación con Mario Maldonado, que Cantú Calderón habló  sobre el endeudamiento de México el año pasado, y en este sentido, informó que la deuda pública creció 7.7%; pasó de 44.5% del PIB en 2019 a 52.2% en 2020.

Aseguró que es alarmante que la deuda de México crezca debido a una administración de recursos no eficiente y que supera la capacidad recaudatoria en el país.

El gobierno central gasta por encima de su capacidad recaudatoria", dijo Cantú para El Heraldo Radio.

El especialista recordó que al cierre del 2020, la deuda de México representó 52.2% del PIB,  por lo que aseguró que es un monto preocupante, sobre todo si en algún momento las tasas de interés empezaran a elevarse, pues el costo financiero podría llegar hasta el 4% del PIB.

Por otro lado destacó que la recuperación económica 2021 no empieza, aunque se espera que sea más grande que el año pasado.

Puede ser que veamos poquito de crecimiento de 2021 hasta 2030 donde el nivel de deuda siga aumentando, lo que es un reto para el sistema fiscal no gastar más de lo que recauda”, destacó.

Escucha la entrevista completa AQUÍ:

 

FAL