GUANAJUATO

Coleccionistas buscan monedas de oro y plata acuñadas en SLP y Guanajuato, ¿Por qué?

El valor de la moneda influye en la condición de la pieza, pero una bien cuidada de un peso puede llegar a costar entre 2 mil 500 pesos a 7 mil pesos

ECONOMÍA

·
Modeda de plata.@El_Numismatico

Coleccionistas de monedas buscan importantes piezas que datan del Imperio de Maximiliano, monedas de un peso (plata), 20 pesos (oro) y centavo (cobre) que fueron acuñadas en las Cecas de San Luis Potosí, Guanajuato y México.

Usuarios de redes sociales, expertos en numismática publicaron que esta moneda es investigada por expertos y fanáticos. “La más buscada por los coleccionistas es la de Guanajuato. Estas monedas del Imperio de Maximiliano fueron acuñadas en las Cecas de San Luis Potosí, Guanajuato y México”, compartieron en diversas plataformas.

En entrevista para El Heraldo de México, Junior Edmundo Sánchez Mancillas, presidente del Grupo numismático de Celaya Guanajuato compartió que la relevancia de esta moneda se debe a que es del último imperio que México tuvo.

“Bajo el imperio de Maximiliano, uno de los imperios más cortos, solo se acuñaron de 1864 a 1867, sobre esos años no se acuñaron en todos los Estados, solo en Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, por lo tanto la que en realidad es más buscada es la de Guanajuato porque solo se hizo un año, el año más común es el 64 y 66 es el más escaso porque se hicieron pocas”, dijo.

"El centavo solo se acuñó en el 64 por eso también es escaso, la de cinco centavos en Guanajuato y México si se acuña los tres años pero solo San Luis Potosí la acuña en el 64 y Zacatecas en el 65, la de 10 centavos es más complicada: Guanajuato la acuña 64 y 65, México 64 y 66, Potosí solo 64 y Zacatecas solo 66, cincuenta centavos sólo en México y solo un año 67, el peso en Guanajuato solo en 66, México 66 y 67 y Potosí 66, la de veinte pesos solo México en 66”, describió.

La mayoría de las piezas se encuentran en museos, colecciones públicas y privadas. “Es raro que lo tenga mi abuelita y que no sepan el valor significa, pero si podría haber muchas piezas en manos de particulares”, agregó.

El valor de la moneda influye en la condición de la pieza, pero una bien cuidada de un peso puede llegar a costar entre 2 mil 500 pesos a 7 mil pesos, una de 20 pesos haciende hasta 30 mil pesos y la de centavo vale actualmente 500 pesos, explicó el presidente.

La numismática es el estudio y coleccionismo de medallas, fichas, monedas y papel moneda, en temas bancarios se entienda como aquellas personas que en algún lugar vende a sus clientes estos objetos de manera legal o no.

En México existen diversos grupos de numismática, que comparten información, intercambian monedas, o se reúnen virtualmente para charlas sobre este estilo de vida, en el que el dinero “Sin valor” tiene un alto significado económico y sentimental para los amantes de esta ciencia.

Existe también la Sociedad Numismática de México, una asociación cultural sin fin de lucro que se dedica a la investigación y difusión, especifican que no compran piezas ni hacen valuaciones.

Por: Gladis Balbastro 

GB