COFECE

Suprema Corte batea la Ley Nahle

La SCJN anuló definitivamente la política energética de la dependencia

ECONOMÍA

·
VISIÓN. La SCJN estima que se ofrece una indebida ventaja a la Comisión Federal de Electricidad. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que promovió la Secretaría de Energía, obstaculiza la competencia económica en el sector energético y beneficia indirectamente a la la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Segunda Sala del máximo tribunal aprobó el proyecto del ministro Luis María Aguilar con cuatro votos, por lo que se invalidaron 22 disposiciones del Acuerdo de la política energética.

Esta resolución derivó de la controversia constitucional que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra el acuerdo publicado el 15 de mayo de 2020.

La Corte resolvió que esta política obstaculiza a la Cofece cumplir su función como órgano autónomo sobre competencia económica en el mercado de generación y suministro de energía eléctrica, particularmente de energías limpias intermitentes.

Víctor Ramírez, ex director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), afirmó que la decisión de la Corte mantiene el mercado abierto a la libre competencia, y elimina las barreras para las centrales renovables.

“La SCJN invalidó la parte en que la Sener quería controlar el desarrollo del sector mediante darle preferencia a la CFE para evitarle competencia y limitar a renovables, básicamente a las eólicas”, indicó el especialista.

No obstante, advirtió que la iniciativa del presidente López Obrador va en el mismo sentido que esto último, por lo cual es probable que sea impugnada por inconstitucional, pues viola el espíritu de mercado eléctrico abierto señalado en la Constitución.

HECHOS

PROPUESTA

  • La medida de la Sener imponía límites a las empresas de energías renovables.

ARBITRO

  • La Cofece presentó una controversia inconstitucional en junio pasado

DICTAMEN

  • La corte dijo que la política de la Sener obstaculiza la competencia económica

 

PENDIENTE

  • AMLO envió al Congreso, en carácter de preferente, cambios a la Ley de la Industria eléctrica

Con información de Adrián Arias.

Por Diana Martínez
BGM