LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Ley de la Industria Eléctrica podría dañar relación bilateral con EU

Según experta, va haber tensión en los tratados

ECONOMÍA

·
VISIÓN. Beatriz Leycegui ve impugnaciones. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el Presidente, además de incumplir con los acuerdos comerciales de México, daña la relación bilateral con Estados Unidos, indicó Beatriz Leycegui, exsubsecretaria de Comercio Exterior.

“En el momento en el que incumples con un acuerdo comercial de la relevancia que tiene el T-MEC, que rige la relación económica de ambos países, hay tensión y un impacto negativo en la relación bilateral”, comentó.

Explicó que la Reforma puede proceder, no obstante, al contrariar el marco legal de los tratados firmados por nuestro país, va a enfrentar impugnaciones.

“Una vez que se abrió un sector a la inversión, no hay marcha atrás; si México no respeta esa apertura se puede demandar”, precisó.

Un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) advierte que el no cumplimiento de los compromisos asumidos por el país implica controversias en paneles internacionales.

“Están abriendo un frente peligroso porque le das a los socios comerciales la posibilidad de que activen los diversos mecanismos de solución de controversias”, alertó Kenneth Smith, exjefe de la negociación técnica para el T-MEC.

Por Laura Quintero
BGM