ROCÍO NAHLE

Respetaremos decisión de la SCJN contra política energética: Nahle

Esta tarde la Sener fue derrotada ante la SCJN, toda vez que la máxima instancia judicial del país invalidó varias reglas de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN

ECONOMÍA

·
Respetaremos la resolución de la Corte. Así como también respetamos la discusión y en su caso la aprobación que la Cámara de Diputados realice Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que respetará la decisión que tomó hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra su política energética.

“Respetaremos la resolución de la Corte. Así como también  respetamos la discusión y en su caso la aprobación que la Cámara de Diputados realice sobre la iniciativa preferente que el presidente López Obrador  envió al Congreso sobre la reforma a la Ley de la Industria  Eléctrica”, dijo la funcionaria en sus redes sociales.

La Sener fue derrotada ante la SCJN, toda vez que la máxima instancia judicial del país invalidó varias reglas de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)  publicada el año pasado.

La Corte resolvió una controversia constitucional impulsada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), organismo que alertó que dicho documento contenía disposiciones que atentaban contra la sana competencia y concurrencia en el mercado eléctrico.

La Cofece argumentó que el instrumento publicado afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector.

Ello porque la política impugnada compromete tanto el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución (insumo indispensable en esta industria), como el criterio de despacho económico que rige la operación del mercado eléctrico mayorista; asimismo, otorga ventajas en favor de ciertos participantes y disminuye la capacidad de competir de otros, sacrifica la eficiencia y establece barreras a la entrada en la generación eléctrica.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros de la Corte le dieron la razón a la Cofece, propinando la primera gran derrota legal para la Sener, cuyas decisiones también han sido frenadas mediante los amparos promovidos por las empresas privadas.

Por: Adrián Arias