BANCO DE MÉXICO

Crecer entre 4% y 6% este año es "bastante mediocre y muy decepcionante": Jonathan Heath

Bajo el escenario actual, México va a regresar hasta 2024 a los niveles de actividad económica que se observaron en 2019

ECONOMÍA

·
Derivado de la pandemia, se registró el cierre de comercios y aumento de manera alarmante las cifras por desempleo. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Crecer “arribita” de 4 por ciento en 2021, tras una contracción de 8.5 por ciento el año pasado, es “bastante mediocre y muy decepcionante”, consideró Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

Incluso, dijo, alcanzar tasas de 6 por ciento, como estiman algunos analistas y el propio subsecretario de Economía, Ernesto Acevedo, también es “muy mediocre”. 

Ante esa situación, señaló que, con las estimaciones que existen actualmente, la actividad económica va regresar a los niveles de 2019 hasta el segundo trimestre de 2024.

Durante su participación en el podcast “Norte Económico" de Banorte, comentó que existe tal cantidad de incógnitas que se prevé un crecimiento “algo débil e incierto”. 

Para acelerar el crecimiento, Heath recomendó estimular la inversión privada y pensar en una reforma tributaria para fortalecer los ingresos, porque es poco probable que el gobierno dé estímulos y la "política monetaria no es el instrumento ideal para apuntalar el crecimiento". 

“Vamos a suponer que el crecimiento va a ser entre 4.1 por ciento (que estima) Banorte y 4.3 del FMI. Yo diría que es una recuperación bastante mediocre crecer arribita de 4 en cualquier año dado, estaríamos brincando de felicidad, porque no hemos registrado tasas por arriba de 4 en mucho tiempo. Pero en el contexto que viene, después de un año con una caída de 8.5 por ciento, realmente es muy decepcionante”, señaló.

“Ahora, déjame pensar que creciéramos ligeramente arriba de 6, aun así es un crecimiento muy mediocre”, añadió.

Heath señaló que el nuevo confinamiento que se impuso en algunos estados del país, considerando que 15 de ellos están en rojo, genera un primer trimestre “bastante incierto”.

“Habría que explorar la posibilidad de que el primer trimestre de este año pudiera terminar con una tasa ligeramente negativa, o si no, yo creo que muy cercana a cero, precisamente por estas expectativas”, comentó.

La diferencia, dijo, es la campaña de vacunación, pero México empezó “bastante lento”, con un número muy bajo de vacunas que han llegado al país.

“Ya nos estamos comprometiendo con el Sputnik V de Rusia, que no queda muy claro qué tan efectivo es o no. Hay una gran cantidad de incógnitas, que hacen prever que el crecimiento de este año va a ser algo débil e incierto”.

Empleo e inversión

Comentó que la recuperación del mercado laboral va a ser la diferencia entre el mediano y corto plazo, es de lo más importante.

“La gente necesita volver a trabajar; muchos lo hacen de medio tiempo, ganando la mitad de sus ingresos; otros perdieron su empleo. Hay una gran cantidad de personas que necesitan un trabajo de tiempo completo y, posiblemente, muchos de los que logran volver a encontrar un empleo lo van a hacer con menores ingresos; entonces, eso significa que va a haber una afectación al ingreso personal disponible muy importante”.

Esto va a implicar que el consumo de los hogares “sea muy lenta, muy parcial”, agregó el subgobernador de Banxico.

El subgobernador de Banxico destacó que es necesario recuperar los niveles de inversión para crecer. En 2020, la inversión pública terminó con una tasa negativa, por décimo año consecutivo. Consideró que dada la situación de las finanzas públicas, no se puede contar con una mejoría por el momento, eso significa que hay que voltear a ver a la inversión privada.

“Para eso necesitamos un gobierno que no solamente voltea al sector privado, sino que se siente con él, que se agarran de la mano y empiezan a trabajar juntos, pero no a nivel de una mesa de diálogo, (sino) verdaderamente trabajar juntos, porque uno necesita del otro”.

Comentó que es necesario echar a andar una política fiscal que ayude a la recuperación, aunque consideró que es poco probable, porque el gobierno tiene muy claro el tema de austeridad. Una posibilidad, agregó, es que exista un acuerdo para realizar una reforma tributaria, porque “la política monetaria no es el instrumento ideal para apuntalar el crecimiento económico”. 

Por Fernando Franco