MEDICAMENTOS

Aquí te decimos cómo lograr un embalaje de medicamentos seguro

Es importante conocer a detalle las especificaciones de estas normativas, debido a que son de carácter obligatorio, y así saber de qué forma pueden beneficiar tu negocio

ECONOMÍA

·
Los embalajes de madera, también conocidos como pallets o tarimas, son más resistentes Foto: Especial

Si eres farmacéutico o responsable del embalaje de medicamentos, debes saber que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 059 y 073, promueven buenas prácticas para la fabricación, conservación y almacenamiento de medicamentos, ambas son elementales en la cadena de suministro de los mismos.

Es importante conocer a detalle las especificaciones de estas normativas, debido a que son de carácter obligatorio, y así saber de qué forma pueden beneficiar tu negocio o farmacia, y los elementos que pueden jugar a tu favor para una buena aplicación de las mismas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris ), es la encargada de vigilar que estas Normativas se apliquen con éxito en la cadena de suministro, que consiste en que el almacenaje, transporte y distribución de los medicamentos sean las indicadas.

En este sentido, los embalajes de madera son los mejores porque evitan retrasos de traslado, en el caso de medicamentos que requieren de Cadenas de frío, es decir que su proceso logístico de almacenamiento, conservación, manejo y distribución, es la de asegurar que los productos se conserven en todo momento dentro de los rangos de temperatura establecidos, para que no pierdan su poder curativo o preventivo.

Los embalajes de madera, también conocidos como pallets o tarimas, son más resistentes a roturas o deslizamientos en la cadena de suministro, y la madera, al ser un material natural permite un mejor aislamiento de temperatura.

En el caso de ser farmacéutico, una de tus responsabilidades es cumplir con  las condiciones establecidas por los productos, para garantizar la seguridad y eficacia de los fármacos

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2015, promueve estas buenas prácticas para la fabricación y conservación de medicamentos, mientras que la NOM-073-SSA1-2015, vigila que se cumplan las condiciones de almacenamiento de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Ambas normativas incluyen también a laboratorios de control de calidad, almacenes de acondicionamiento o depósito, y también contempla a organismos que distribuyen medicamentos y materias primas para su elaboración.

dhfm