COMBUSTIBLES

Huachicol fiscal genera pérdidas por 12 mil mdp

Detectan en México este tipo de practicas en la importación de combustibles

ECONOMÍA

·
El beneficio que obtienen es del 60% al importar el combustible de manera ilegal. Foto: EspecialCréditos: Especial

El huachicol fiscal, un delito que consiste en introducir combustibles al país haciéndolos pasar por otros productos como aceites automotrices para no pagar impuestos, representa pérdidas para el erario de por lo menos 12 mil millones de pesos.

Una investigación del Oil Price Information Service (Opis) de la consultoría IHS Martkit, detalló que las bandas que realizan contrabando ilegal de combustible evitan pagar el impuesto de 7.15 pesos por litro, obteniendo una ventaja de entre 60 y 40 por ciento respecto a las empresas que sí pagan estos impuestos.

Con el dinero que nuestro país deja de captar se podrían comprar 52 millones 500 mil dosis de las vacunas contra el coronavirus.

El modus operandi consiste en mezclar aceite con combustible para motor, o hacer trampas en las aduanas al traer gasolina y registrarla como lubricante, según información recabada por OPIS con base en diversos proveedores.

“Es algo que nos perjudica a todos, hay quienes compran combustible legítimo que paga IEPS e impuestos, pero puede haber una gasolinera enfrente que igual no paga”, dijo Carlos García, director general de Valero México.

Comentó que hay casos de gasolineros que están pensando en cerrar porque no pueden competir con ese esquema, “no importa qué precio le pongan en la estación, hay algunas otras estaciones que están por debajo (de ese precio) y por mucho”, añadió.

MODUS OPERANDI

ACEITE

●  LAS BANDAS QUE CONTRABANDEAN COMBUSTIBLE LO HACEN PASAR COMO SI FUERA ACEITE.

EVASIÓN

●  CON ELLO EVITAN PAGAR IMPUESTOS POR LA GASOLINA Y EL DIÉSEL EN LAS ADUANAS.

GANANCIA

●  EL BENEFICIO QUE OBTIENEN ES DE 60% AL IMPORTAR EL COMBUSTIBLE DE MANERA ILEGAL.

Por Adrián Arias
BGM