CRISIS ECONÓMICA

Cae PIB per cápital de los mexicanos por pandemia de COVID-19

El impacto social de esta crisis se refleja en el aumento a 40.7 por ciento; la mayor baja en 11 años

ECONOMÍA

·
UN AÑO DIFICIL. El PIB nominal de México en 2020 fue de 23.12 billones de pesos. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita o riqueza por habitante en México fue de ocho mil 435 dólares en 2020, el menor nivel desde 2009, según cálculos realizados con base en datos del Inegi y el Banco de México.

Con respecto a 2019 (10 mil 42 dólares), el PIB per cápita cayó 16 por ciento, la mayor baja en 11 años.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que el resultado obedece a los efectos de la pandemia y la depreciación del peso frente al dólar.

El impacto social de esta crisis se refleja en el aumento por 40.7 por ciento (equivalente a 51.9 millones de personas) de la población que no pudo comprar una canasta alimentaria con su salario durante 2020, señaló.

Larga recuperación

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, comentó que la recuperación de este indicador va a ser hasta 2029. Sin embargo, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que “en un escenario pesimista, podría ser hasta 2039”.

Con cifras revisadas, el Inegi dio a conocer ayer que la economía mexicana cayó 8.5 por ciento en 2020, debido a la contracción que registraron los sectores industrial y de servicios.

Es la mayor caída desde la Gran Depresión de 1932, cuando el PIB nacional se desplomó 14.9 por ciento.

Profundas debilidades

“La mayor caída se explica por las políticas contracíclicas mucho más moderadas que en otros países y profundas debilidades estructurales'', argumentó BBVA.   

En cuanto al tema de la recuperación para 2021, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que se está dando de forma “asimétrica”, con sectores y regiones creciendo a distinta velocidad.

Destacó que entre los riesgos que ven están la aparición de nuevas cepas de COVID-19 que orillen a un nuevo confinamiento y un aumento en las tasas de interés. 

Gráfico: 

Por Fernando Franco

avh